jueves, 16 de enero de 2014

Stellarium

“Un realista simulador 3D del cielo nocturno en tiempo real”

Stellarium es un software gratuito que nos permite observar, en la pantalla de nuestro ordenador, una simulación realista del cielo desde cualquier locación de nuestro planeta con sólo introducir sus coordenadas, fecha y horario.

Entre las características más destacadas podemos enumerar: catálogo por defecto de unas 600.000 estrellas; catálogos extra con más de 210 millones de estrellas; asterismos e ilustraciones de las constelaciones; constelaciones para 15 culturas diferentes; imágenes de nebulosas (todo el catálogo Messier); Vía Láctea, atmósfera, salida y puesta de sol realistas; planetas y sus satélites. Respecto a su Interfaz de Usuario: un poderoso zoom; control de tiempo; multilingüe; proyección de ojo de pez para las cúpulas de planetarios; sistema de proyección con espejo esférico para cúpulas de bajo coste; interfaz gráfica y amplio control desde el teclado y control del telescopio. Respectos a la visualización: rejillas ecuatoriales y azimutales; estrellas centelleantes; estrellas fugaces; simulación de eclipses y supernovas; paisajes personalizables; capacidad de personalización; sistema de expansión para añadir satélites artificiales, simulación ocular, configuración del telescopio; posibilidad de añadir nuevos objetos del sistema solar a partir de los recursos en línea; añadir objetos personalizados, paisajes, imágenes de las constelaciones, scripts, entre otros...

Este programa se encuentra disponible en español, y aunque el manual en nuestro idioma no está completamente traducido desde el inglés (puedes colaborar con esta tarea), existe abundante documentación en línea como para poder utilizarlo sin problemas.

Capturas de Pantalla

Resumen

Software: Stellarium
Tipo: Planetario Virtual
Licencia: GPLv2
Idiomas: Múltiples, incluyendo el español.
Plataformas disponibles (SO): Windows, Linux, Mac OS X
Dificultad de Uso: Baja, aunque permite mediante el uso de scripts llevar a cabo tareas muy complejas a usuarios avanzados.

Enlaces


Otros recursos para Stellarium:

El texto del presente artículo, así como las imágenes cuyos Créditos pertenezcan a la Comunidad Simplemente... el Universo (CSEU), se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.

El resto del material multimedia (imágenes, videos, etc.) son propiedad de el/los autor/es (individuo/s y/u organización) cuyo nombre se exhibe en Créditos y a ellos pertenecen todos los créditos y derechos sobre el mismo; la Comunidad Simplemente... el Universo (CSEU), los reproduce sin ningún tipo de fines de lucro con el solo objeto de divulgar la ciencia.CSEU carece de autoridad para otorgar el permiso necesario para que este material pueda reproducirse en websites de terceros, siendo este derecho exclusivo de su autor/es.


Aun así, si crees que se está violando algún derecho de autor no dejes de comunicárnoslo en la sección de Contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios y las críticas productivas siempre son bienvenidas... si no tienes una cuenta puedes usar la opción Comentar como: Nombre/URL o Anónimo. Muchas gracias! CSEU