jueves, 23 de mayo de 2013

Hágase la masa

La ciencia da grandes pasos cuando las predicciones teóricas son confirmadas por los experimentos o por las observaciones. Hace casi 50 años, diferentes físicos entre los que se encontraba el británico Peter Higgs, postularon la existencia de un campo, que se ha llamado campo de Higgs, que permearía el espacio y dotaría efectivamente de masa a las partículas elementales que la tienen, diferenciándolas de las que no la tienen y viajan a la velocidad de la luz, como el fotón.

El mayor laboratorio de física de partículas del mundo, el CERN anunció, en julio de 2012, que dos colaboraciones internacionales de miles de físicos (entre los que se encuentran muchos españoles) habían descubierto un bosón, que podría ser la partícula mediadora del campo de Higgs. Es un descubrimiento de gran importancia para la Física. Sin el bosón de Higgs, ninguna partícula tendría masa, no habría átomos, ni moléculas, ni planetas, ni estrellas, y obviamente tampoco seres vivos.

El vídeo explica de forma sencilla la trascendencia de este descubrimiento. Se introducen las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza y se explica el concepto de campo en física para entender las interacciones que estas fuerzas producen y la importancia de las partículas mediadoras de las diferentes interacciones.

Además, el vídeo, repasa las ideas y las contribuciones de muchos científicos que han llevado a este descubrimiento y explica cuál es el papel del campo de Higgs en la naturaleza. Finalmente ilustra el procedimiento que el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del CERN ha utilizado para descubrir la que probablemente sea la partícula más buscada de la historia, el famoso bosón de Higgs.


Título: "Hágase la masa"
Año de Producción: 2013
Duración: 00:06:13

Enlace CONEC.es: Hágase la masa
Créditos: Gentileza de CONEC.es y Observatori Astronòmic Universitat de València

Dirección: Javier Diez
Fotografía: Tono Balaguer
Steadicam: Guillermo Pérez
Sonido directo: Xavi Mulet
Eléctrico: Miguel A. Ayuso
Animación 3D: Javier Diez y Fran Pérez
Música y efectos: Panxo Barrera (Entropía)
Presentado por: Sonia Fernández y Albert Martínez
Dirección científica: Vicent J. Martínez
Guión: Fernando Ballesteros, Vicent J. Martinez y Amelia Ortiz
Guión animaciones: Fernando Ballesteros y Carlos Peña
Asesores científicos: José A. de Azcárraga, Jose Bernabéu, Francisco Botella, Ana Cros, Alberto Fernándes-Soto, Antonio Ferrer, Chantal Ferrer, Juan Fuster, Carmen García, Juan J. Gómez-Cadenas, Carlos Peña y Antonio Pich
Asesor ubicaciones del IFIC: Isidoro García

En este enlace puedes ver más Documentales, Conferencias y Videos relacionados a la Astronomía y ciencias afines.

El presente material multimedia que se exhibe en esta publicación ha sido enlazado con expresa autorización por parte de su autor/es (individuo/s y/u organización). El nombre del mismo se exhibe en Créditos y le pertenecen todos los créditos y derechos sobre el mencionado material; la Comunidad Simplemente... el Universo (CSEU), los reproduce sin ningún tipo de fines de lucro con el solo objeto de divulgar la ciencia. CSEU no aloja videos, sino que los embebe desde el servidor donde originalmente fueron alojados por su autor/es. CSEU carece de autoridad para otorgar el permiso necesario para que este material pueda reproducirse en websites de terceros, siendo este derecho exclusivo de su autor/es.
Aun así, si crees que se está violando algún derecho de autor no dejes de comunicárnoslo en la sección de Contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios y las críticas productivas siempre son bienvenidas... si no tienes una cuenta puedes usar la opción Comentar como: Nombre/URL o Anónimo. Muchas gracias! CSEU