martes, 12 de marzo de 2013

Messier 81 - 90

Messier 81

Se encuentra en la constelación de la Osa Mayor y es también llamada Galaxia de Bode en honor a su descubridor en 1774. Esta espiral de Tipo Sb dista de nosotros unos 12 millones de años luz y tiene una magnitud de 6.9, fácilmente observable con instrumentos pequeños. Messier la catalogó en 1781.

Se ha descubierto una supernova en ella en 1993 y se la considera una galaxia algo más grande que la nuestra con unos 250 mil millones de estrellas. Se especula con la presencia en su centro de un quásar y un agujero negro supermasivo.

Forma junto a M82 un claro par físico y es la galaxia más importante del grupo llamado Grupo M81. Se han hallado unos 70 cúmulos globulares aunque se cree que puede tener alrededor de 200.

Imagen 1 - Mapa estelar M 81 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 2 - M 81 - Créditos: HST/NASA/ESA

Messier 82

Descubierta por Bode en 1774 e incluida por Messier en su catálogo en 1781. Esta posible galaxia irregular, también llamada por su forma aparente, Galaxia del Cigarro, se encuentra en la constelación de la Osa Mayor y se sitúa a unos 12 millones de años luz de nosotros con una magnitud de 8.4, que la hace observable con aparatos pequeños.

Se observa en su parte central una gran tasa de formación estelar y tiene un alto índice de supernovas. Esta alta tasa de formación de nuevas estrellas es muy probablemente debido a un acercamiento a su vecina M81. A unos 600 años luz del centro el Observatorio de rayos X Chandra, detectó emisiones de rayos X posiblemente debidos a la presencia de un agujero negro de unas 500 masas solares. En su centro se cree ubicado otro de alrededor de 30 millones de masas solares.

Observaciones recientes nos dicen que podría tratarse seguramente sin embargo de una galaxia espiral barrada que se nos presenta de canto y cuyas regiones de polvo y efectos gravitacionales dan la impresión de que se trata de una galaxia de tipo irregular. Su diámetro es de alrededor de 16 mil años luz, con una masa estimada de 50 mil masas solares siendo una galaxia pequeña comparable a la Gran Nube de Magallanes, galaxia satélite de la Vía Láctea.

Imagen 3 - Mapa estelar M 82 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 4 - M 82 - Créditos: NASA/JPL-Caltech/STScI/CXC/UofA/ESA/AURA/JHU

Messier 83

Galaxia espiral barrada Tipo SB en la constelación de Hydra a unos 15 millones de años luz y con una magnitud de 7.6, observable con telescopios modestos. También llamada el Molinillo Austral, fue descubierta por Louis de Lacaille en 1752 y Messier la catalogó en 1781.

Han sido descubiertas en ella 6 supernovas y un elevado número de estrellas del Tipo Wolf-Rayet de unas 3 mil. Su zona central presenta una elevada tasa de formación estelar y varios cúmulos de estrellas de gran tamaño.

Posee alta metalicidad y su diámetro es aproximadamente de unos 40 mil años luz con una estructura muy parecida a nuestra Vía Láctea.

Imagen 5 - Mapa estelar M 83 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 6 - M 83 - Créditos: European Southern Observatory ESO

Messier 84

Dentro del Cúmulo de Virgo y en la propia constelación, se trata de una galaxia lenticular o elíptica descubierta por Charles Messier en 1781 y que se encuentra a unos 60 millones de años luz con una magnitud aproximada de 10, fácil para telescopios de aficionado de 200 mm de abertura en adelante.

En su centro se observa un disco de gas girando a unos 400 km/s que confirma la existencia de un agujero negro del orden de 300 millones de masas solares.

Tiene unos 1800 cúmulos globulares y han sido detectadas 3 supernovas en esta galaxia. Observables en el rango de radio, se conocen dos chorros de material eyectado de pequeñas dimensiones desde el centro de esta galaxia.

Imagen 7 - Mapa estelar M 84 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 8 - M 84 - Créditos: NOAO/AURA/NSF

Messier 85

Descubierta por Méchain en 1781 e incluida por Messier en su catálogo en el mismo año, es un miembro del Cúmulo de Virgo, situándose esta galaxia en la constelación de Cabellera de Berenice y sobre la que se mantienen ciertas dudas de que su tipo sea lenticular o elíptica.

Su diámetro aproximado ronda los 125 mil años luz. Se encuentra a unos 60 millones de años luz presentando una magnitud aproximada de 10, lo que la hace observable con comodidad con equipos de más de 200 mm de abertura.

El agujero negro que se sospecha tiene en su centro podría alcanzar unos 100 millones de masas solares aunque sobre este asunto también hay dudas al respecto, ya que las investigaciones hechas sobre las supuestas emisiones de radio que deberían estar presentes no han dado resultados positivos. En 1960 se descubrió una supernova de Tipo I que llegó a una magnitud de 11.7 y en el año 2006 fue observado un destello luminoso probablemente debido al choque entre dos estrellas.

Imagen 9 - Mapa estelar M 85 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 10 - M 85 - Créditos: NOAO/AURA/NSF

Messier 86

Galaxia lenticular de Tipo S0 en Virgo de magnitud 9.8, observable con equipos medianos y con una velocidad de acercamiento a nosotros de unos 400 Kms/seg. y estando situada a una distancia aproximada de 56 millones de años luz. Descubierta por Messier en 1781, tiene un elevado número de cúmulos globulares.

Se discutió la pertenencia o no de esta galaxia al Cúmulo de Virgo pero, por observaciones realizadas de las interacciones con su vecina M84 y las producidas con el medio intergaláctico del propio cúmulo parecen demostrar su ubicación dentro de él.

Parece estar acercándose a M87 y se observan zonas de estrellas que pueden ser de otras galaxias que han sido atrapadas por esta.

Imagen 11 - Mapa estelar M 86 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 12 - M 86 - Créditos: David W. Hogg, Michael R. Blanton, and the Sloan Digital Sky Survey Collaboration

Messier 87

Galaxia elíptica gigante en Virgo también llamada Virgo A, de magnitud 8.5, fácil para equipos modestos, a 60 millones de años luz de distancia descubierta por Messier en 1781. Esta enorme estructura posee un diámetro de unos 120 mil años luz, llegando su halo a 500 mil años luz y contiene alrededor de 12 mil cúmulos globulares.

Como otras galaxias de este tipo se cree que su formación y tamaño es debido a la fusión de dos galaxias espirales, dando como resultado que, teniendo ambas agujeros negros, al fusionarse diesen lugar a un agujero negro supermasivo al que se le calcula una escalofriante masa de 6.600 masas solares, y que probablemente sea el causante de un chorro de materia que se extiende a más de 5 mil años luz de distancia calculándose que tiene un tamaño aproximado al de nuestro sistema solar.

M87 es una de las galaxias más grandes conocidas con una gran cantidad de materia oscura que la haría unas 200 veces más masiva que la Vía Láctea. Es una fuente de radiación en rayos gamma, X y en radio y solo se ha descubierto en ella, en 1919, una supernova.

Imagen 13 - Mapa estelar M 87 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 14 - M 87 - Créditos: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Messier 88

A unos 60 millones de años luz en la constelación de Cabellera de Berenice y perteneciente al cúmulo de Virgo, se encuentra esta galaxia espiral descubierta por Messier en 1781, una de las más grandes y brillantes de dicho cúmulo.

Se la clasifica como de Tipo Seyfert II y en su interior encontramos un agujero negro de unas 80 masas solares. Su diámetro es de alrededor de 130 mil años luz y se nos aleja a unos 2000 Kms/seg.

En 1999 se descubrió en ella una supernova. La magnitud que presenta en torno a 10.5 la hace observable con telescopios medianos si bien es necesario un equipo grande para apreciar detalles de su estructura particularmente simétrica.

Imagen 15 - Mapa estelar M 88 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 16 - M 88 - Créditos: Jim Quinn/Adam Block/NOAO/AURA/NSF

Messier 89

Galaxia elíptica en Virgo tipo E0 descubierta por Messier en 1781 y perteneciente al mismo cúmulo con una magnitud de 9.8, que se puede observar con aparatos de mediana abertura.

Se le estima una población de cúmulos globulares en torno a 2 mil y su distancia es de unos 60 millones de años luz. Se cree que su formación, como otras galaxias elípticas, ha sido como consecuencia del choque de dos galaxias espirales.

Los chorros de partículas expulsados hasta unos 100 mil años luz de distancia hacen suponer un origen quasi estelar, presentando además polvo y gas en una extensión hacia fuera de unos 150 mil años luz. Con una masa mayor que la Vía Láctea, es en cambio de menor diámetro.

Imagen 17 - Mapa estelar M 89 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 18 - M 89 - Créditos: Friendlystar

Messier 90

Galaxia espiral de Tipo Sb en Virgo con magnitud alrededor de 10, observable con telescopios medianos y que se nos acerca a unos 380 Km/seg, siendo una de las más grandes de este cúmulo y que no presenta indicios de formación estelar salvo en su zona central, habiéndose detenido hace unos 300 millones de años en los brazos.

Descubierta por Messier en 1781, posee un importante número de cúmulos globulares que podrían ser de alrededor de 1000. Se le considera de baja densidad y parece estar en proceso de evolución hacia el Tipo lenticular y se sospecha que la cercana galaxia irregular IC 3583 pueda estar en interacción con ella.

Debido a la gran velocidad que muestra dentro del Cúmulo de Virgo es posible que esté saliendo de él o incluso ya lo haya hecho. Su distancia con respecto a nosotros es de 60 millones de años luz.

Imagen 19 - Mapa estelar M 90 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 20 - M 90 - Créditos: NOAO/AURA/NSF

Joaquín Quirós Varela
para Simplemente... El Universo

El texto del presente artículo, así como las imágenes cuyos Créditos pertenezcan a la Comunidad Simplemente... el Universo (CSEU), se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.

El resto del material multimedia (imágenes, videos, etc.) son propiedad de el/los autor/es (individuo/s y/u organización) cuyo nombre se exhibe en Créditos y a ellos pertenecen todos los créditos y derechos sobre el mismo; la Comunidad Simplemente... el Universo (CSEU), los reproduce sin ningún tipo de fines de lucro con el solo objeto de divulgar la ciencia.CSEU carece de autoridad para otorgar el permiso necesario para que este material pueda reproducirse en websites de terceros, siendo este derecho exclusivo de su autor/es.


Aun así, si crees que se está violando algún derecho de autor no dejes de comunicárnoslo en la sección de Contacto.

1 comentario:

Los comentarios y las críticas productivas siempre son bienvenidas... si no tienes una cuenta puedes usar la opción Comentar como: Nombre/URL o Anónimo. Muchas gracias! CSEU