martes, 26 de marzo de 2013

Messier 61 - 70

Messier 61

A unos 60 millones de años luz en la constelación de Virgo, fue descubierta por Barnabus Oriani en 1779 esta galaxia espiral de unos 100.000 años luz de diámetro, aproximadamente como nuestra Vía Láctea. Tiene una magnitud de 9.7 y en ella se han descubierto seis supernovas hasta ahora.

Es una de las más grandes del cúmulo de Virgo. Muestra zonas de formación estelar y se cree posee un agujero negro central de unos 5 millones de masas solares. Es una espiral barrada con una barra principal y otra más pequeña. Su magnitud la hace asequible a telescopios de aficionado medianos y grandes.

Imagen 1 - Mapa estelar M 61 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 2 - M 61 - Créditos: Adam Block/NOAO/AURA/NSF

Messier 62

Cúmulo globular en Ofiuco descubierto por Messier en 1771 y que se encuentra a unos 22.000 años luz. Se halla cerca del centro galáctico, lo que explica su forma irregular debido a las fuerzas de marea y se han descubierto 89 estrellas variables en él en su mayoría del tipo RR Lyrae.

Su diámetro aproximado es de unos 100 años luz y se han descubierto varias fuentes de rayos x, muchas de ellas binarias. Su núcleo se muestra muy denso posiblemente debido a algún colapso nuclear. William Herschell lo resolvió en estrellas individuales

Imagen 3 - Mapa estelar M 62 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 4 - M 62 - Créditos: NASA/STScI/WikiSky

Messier 63

Descubierta por Méchain en 1779 y catalogada por Messier el mismo año, esta galaxia espiral se encuentra en la constelación de Canes Venatici con una magnitud de 8.6 y a una distancia de unos 37 millones de años luz.

También llamada Galaxia Girasol, se ha descubierto en ella una supernova en 1971 con una magnitud de 11,8. Posee regiones de formación estelar y es fácilmente observable con telescopios medianos. En 1850, Lord Rosse la describió como una de las nebulosas espirales.

Imagen 5 - Mapa estelar M 63 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 6 - M 63 - Créditos: Processed by Juan Conejero / Image Acquisition by Jim Misti and Steve Mazlin

Messier 64

Situada en la constelación de Cabellera de Berenice, esta galaxia espiral se conoce también como Galaxia del Ojo Negro y aunque fue descubierta por Edward Pigott, Messier la redescubrió y catalogó casi un año después, en 1780. Herschel descubrió la estructura de polvo que caracteriza a esta galaxia.

Posee un núcleo activo y es una fuente de radio y se desplaza a unos 377 km/sg, estando situada a unos 19 años luz, aunque este dato no es compartido por toda la comunidad científica.No se han descubierto supernovas en M64 y se cree que junto a M94 y otras pequeñas galaxias forman un grupo cercano. Posee un diámetro de 51.000 años luz y una magnitud aparente de 8.5, lo que la hace asequible a telescopios pequeños.

Imagen 7 - Mapa estelar M 64 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 8 - M 64 - Créditos: NASA/ESA and The Hubble Heritage Team (AURA/STScI)

Messier 65

Galaxia espiral en la constelación de Leo, descubierta por Messier en 1780 y que a una distancia de 35 años luz forma el llamado Triplete de Leo junto con M66 y NGC 3628.

Se aprecia en la parte central un abultamiento, brazos muy juntos y una zona de polvo exterior. En los bordes aparecen zonas posiblemente de formación estelar mientras que hacia el interior las estrellas parecen más viejas. Tiene unos 100 mil años luz de diámetro y su magnitud de 9.2 la hace asequible a equipos medianos.

Imagen 9 - Mapa estelar M 65 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 10 - M 65 - Créditos: NASA/STScI/WikiSky

Messier 66

Al igual que M65, forma parte del Triplete de Leo y sus dimensiones son muy parecidas, estando a igual distancia de nosotros y es también una espiral Sb. La aparente deformación de los brazos se explica por la posible acción gravitatoria de sus cercanas compañeras.

Se han descubierto 4 supernovas en ella y en los bordes del brazo inferior zonas de formación estelar. De magnitud algo superior a su compañera, 8.4, es observable con comodidad con telescopios medianos.

Imagen 11 - Mapa estelar M 66 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 12 - M 66 - Créditos: ING Archive and Nik Szymanek

Messier 67

Cúmulo globular abierto en la constelación de Cáncer, descubierto hacia 1779 por Johann Gottfried Koehler y catalogado por Messier en 1780. Se le estima una edad de entre 3.800 - 4.000 millones de años. De magnitud 6.1 es observable con prismáticos y pequeños telescopios y se encuentra a unos 2.700 años luz de distancia.

Se calculan unas 200 estrellas enanas blancas y un centenar de estrellas tipo Sol, además de varias estrellas azules tardías y algunas gigantes en los aproximadamente 500 miembros que forman el cúmulo. Como curiosidad, las estrellas tipo Sol presentan, o bien mucha o bien poco actividad, y un pequeño porcentaje no muestran actividad magnética.

Imagen 13 - Mapa estelar M 67 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 14 - M 67 - Créditos: Palomar Observatory/STScI/WikiSky

Messier 68

Descubierto por Messier en 1780, este cúmulo globular en la constelación de Serpens se encuentra a unos 33.000 años luz y tiene una magnitud de 7.8 que lo hace observable con aparatos medianos cómodamente.

Tiene 106 años luz de diámetro y unas 250 estrellas gigantes y 42 variables del tipo RR Lyrae. Se aproxima a nosotros a una velocidad de unos 112 km/seg. En 1786 Willian Herschel lo resolvió en estrellas.

Imagen 15 - Mapa estelar M 68 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 16 - M 68 - Créditos: NASA/ESA

Messier 69

Descubierto en 1751 por La Caille y catalogado en 1780 por Messier, este pequeño cúmulo globular en la constelación de Sagitario, se encuentra a casi 28.000 años luz y posee una magnitud de 7.6 con un diámetro de unos 61 años luz.

Se han descubierto en él 8 estrellas variables y está a unos 6.200 años luz del centro galáctico. Es observable con telescopios medianos.

Imagen 17 - Mapa estelar M 69 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 18 - M 69 - Créditos: NASA/ESA

Messier 70

Messier descubrió este cúmulo globular en Sagitario en 1780, cercano a M69 y también al centro de la Galaxia por lo que su distancia a nosotros es parecida, 29.300 años luz, y su magnitud de 7.9 lo hace observable con instrumentos medianos. Las fuerzas de marea en ambos cúmulos son muy parecidas debido a esta cercanía al centro galáctico.

Mide unos 68 años luz de diámetro y se nos aleja a 200 km/seg. Se conocen solo 2 estrellas variables en él y tiene un núcleo muy denso. Fue resuelto en estrellas por Herschel y como curiosidad decir que en 1995 estaba siendo observado por Hale y Bopp cuando descubrieron en sus cercanías al famoso cometa que lleva sus nombres.

Imagen 19 - Mapa estelar M 70 - Créditos: CSEU / Software Cartes du Ciel

Imagen 20 - M 70 - Créditos: NASA/ESA

Joaquín Quirós Varela
para Simplemente... El Universo

El texto del presente artículo, así como las imágenes cuyos Créditos pertenezcan a la Comunidad Simplemente... el Universo (CSEU), se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.

El resto del material multimedia (imágenes, videos, etc.) son propiedad de el/los autor/es (individuo/s y/u organización) cuyo nombre se exhibe en Créditos y a ellos pertenecen todos los créditos y derechos sobre el mismo; la Comunidad Simplemente... el Universo (CSEU), los reproduce sin ningún tipo de fines de lucro con el solo objeto de divulgar la ciencia.CSEU carece de autoridad para otorgar el permiso necesario para que este material pueda reproducirse en websites de terceros, siendo este derecho exclusivo de su autor/es.


Aun así, si crees que se está violando algún derecho de autor no dejes de comunicárnoslo en la sección de Contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios y las críticas productivas siempre son bienvenidas... si no tienes una cuenta puedes usar la opción Comentar como: Nombre/URL o Anónimo. Muchas gracias! CSEU