martes, 19 de marzo de 2013

ALMA: En busca de nuestros orígenes cósmicos

Con motivo de la inauguración del Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA), el 13 de marzo de 2013, ESO, junto a sus socios internacionales, lanzó una nueva película titulada ALMA — En búsqueda de nuestros orígenes cósmicos. Este video de 16 minutos presenta la historia de ALMA desde los orígenes del proyecto hace varias décadas atrás, hasta los primeros resultados científicos recientemente obtenidos.

El film posee dramáticas tomas captadas en helicóptero y una banda sonora que incorpora expresivas melodías compuestas especialmente por Toomas Erm (ESO). La película te lleva en un viaje hacia el hogar de ALMA en el llano de Chajnantor, a una altura de 5.000 metros, en el entorno único del desierto de Atacama en Chile.

El rodaje relata la historia del proyecto desde sus inicios, cuando Europa, Norteamérica y Asia del Este desarrollaron un concepto común para un nuevo telescopio gigante, que permitiría realizar observaciones a longitudes de onda milimétricas y submilimétricas y captar así los objetos más fríos y distantes del Universo. Además, sigue la búsqueda de la ubicación perfecta y los desafíos técnicos y logísticos que presentó la construcción de una infraestructura de tal envergadura en un lugar remoto y en condiciones extremadamente adversas.

El film también incluye tomas detalladas de la fascinante y compleja tecnología de la que depende ALMA, y explica cómo las 66 antenas se instalaron en la llanura desértica a miles de metros de altura. Asimismo, entrega una visión de los emocionantes avances científicos que éste, el telescopio más potente de su clase, proporcionará. Los primeros resultados científicos, obtenidos incluso antes de que las instalaciones estuviesen completamente operativas, ya están cumpliendo estas expectativas.



Título: "ALMA: En busca de nuestros orígenes cósmicos"
Año de Producción: 2013
Duración: 00:16:34
Enlace ESO: ALMA: En busca de nuestros orígenes cósmicos
Website: ALMA
Créditos: Una Producción ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

Directed by: Lars Lindberg Christensen.
Art Direction, Production Design: Martin Kornmesser.
Producer: Herbert Zodet.
Written by: Nicola Guttridge, Gara Mora-Carillo, Douglas Pierce-Price and Herbert Zodet.
3D Animations and Graphics: Martin Kornmesser and Luis Calçada.
Editing: Martin Kornmesser.
Cinematography: Herbert Zodet
Music: Toomas Erm.
Narration: Sara Mendes da Costa.
Web and technical support: Mathias André and Raquel Yumi Shida.
Proof Reading: Anne Rhodes.
Visuals: ESO, ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), C. Malin (cristophmalin.com), José Francisco Salgado (josefrancisco.org), B. Tafreshi (twanight.org), NRAO/General Dynamics C4 Systems, NRAO/AUI/NSF, Al Wootten, Y. Beletsky, Nick Risinger (skysurvey.org), S. Guisard (www.eso.org/~sguisard), NASA/JPL-Caltech/WISE Team, M. Maercker et al, the NASA/ESA Hubble Space Telescope.
Executive Producer: Lars Lindberg Christensen.

Licencia: Todas las imágenes y videos de ESO están protegidas por derechos de autor a nombre del Observatorio Europeo Austral (ESO) y están a disposición del público bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported, a menos que el crédito de la imagen diga otra cosa.

En este enlace puedes ver más Documentales, Conferencias y Videos relacionados a la Astronomía y ciencias afines.

El presente material multimedia que se exhibe en esta publicación ha sido enlazado con expresa autorización por parte de su autor/es (individuo/s y/u organización). El nombre del mismo se exhibe en Créditos y le pertenecen todos los créditos y derechos sobre el mencionado material; la Comunidad Simplemente... el Universo (CSEU), los reproduce sin ningún tipo de fines de lucro con el solo objeto de divulgar la ciencia. CSEU no aloja videos, sino que los embebe desde el servidor donde originalmente fueron alojados por su autor/es. CSEU carece de autoridad para otorgar el permiso necesario para que este material pueda reproducirse en websites de terceros, siendo este derecho exclusivo de su autor/es.
Aun así, si crees que se está violando algún derecho de autor no dejes de comunicárnoslo en la sección de Contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios y las críticas productivas siempre son bienvenidas... si no tienes una cuenta puedes usar la opción Comentar como: Nombre/URL o Anónimo. Muchas gracias! CSEU