jueves, 7 de febrero de 2013

El Nuevo Universo

Esta serie narra la manera en que la física moderna ha ido transformando paulatinamente nuestra concepción del universo en que vivimos, y cómo una comprensión más profunda de las leyes básicas de la naturaleza ha dado lugar, a su vez, a avances tecnológicos que han modificado de manera radical nuestra vida cotidiana.

El Nuevo Universo consta de 4 episodios de media hora de duración, que cubren el periodo histórico que va desde los primeros experimentos sobre la electricidad y el magnetismo en el siglo XIX, hasta los inicios de la física cuántica en los albores del siglo XX. Se utiliza un formato de narración fuera de pantalla, intercalada con breves fragmentos de entrevistas a distinguidos físicos de la UNAM. La combinación de atractivos recursos visuales con un discurso ameno facilita la divulgación de la ciencia al público en general.

El Nuevo Universo ha merecido las siguientes distinciones internacionales:

  • El XXI Premio Prisma Casa de las Ciencias a la Divulgación Científica, otorgado por los Museos Científicos Coruñeses (MC2) y considerado en España como el galardón más importante en el área de comunicación de la ciencia.
  • El Gran Premio Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, galardón principal de la Muestra Iberoamericana 2007 de Televisión y Video Educativo, Científico y Cultural, como reconocimiento al mejor video entre un total de 174 videos participantes de 340 instituciones iberoamericanas.
  • Premio a la Mejor Película Iberoamericana, otorgado por la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI).
  • Selección (junto con otras 23 películas elegidas de un total de 143 contribuciones de 18 países) para la Sección Oficial del XXV Certamen Unicaja de Cine, Bienal Internacional de Cine Científico, en Ronda, Málaga, referente internacional del ámbito audiovisual y de la ciencia.
  • Selección (junto con otras 12 cintas) para el Programa de Cine Científico para Escolares 2007 (mostrado en escuelas de toda España), organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la ASECIC.
  • Selección de la Semana de la Ciencia 2007, organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
  • Selección de la Semana de la Ciencia 2009, organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).


El misterio de la electricidad


El misterio de la luz


El misterio de la materia


El misterio de los cuantos


Título: Serie: "El Nuevo Universo"
Año de Producción: 2005 a 2007
Duración: aproximadamente 30 minutos cada documental.

Enlace Instituto Cs. Nucleares UNAM: El Nuevo Universo
Créditos: Una coproducción de Ad Astra Producciones, TV UNAM y el Instituto de Física de la UNAM, con la colaboración del Instituto de Ciencias Nucleares y del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

Producción General y Dirección: Ana Luisa Montes de Oca - Ad Astra Producciones
Dirección, Guión y Montaje: Alberto Nulman Magidin - Ad Astra Producciones
Guión y Asesoría Científica: Alberto Güijosa - Instituto de Ciencias Nucleares UNAM
Guión y Asesoría Científica: Alejandro Corichi - Instituto de Matemáticas UNAM (Unidad Morelia)

En este enlace puedes ver más Documentales, Conferencias y Videos relacionados a la Astronomía y ciencias afines.

El presente material multimedia que se exhibe en esta publicación ha sido enlazado con expresa autorización por parte de su autor/es (individuo/s y/u organización). El nombre del mismo se exhibe en Créditos y le pertenecen todos los créditos y derechos sobre el mencionado material; la Comunidad Simplemente... el Universo (CSEU), los reproduce sin ningún tipo de fines de lucro con el solo objeto de divulgar la ciencia. CSEU no aloja videos, sino que los embebe desde el servidor donde originalmente fueron alojados por su autor/es. CSEU carece de autoridad para otorgar el permiso necesario para que este material pueda reproducirse en websites de terceros, siendo este derecho exclusivo de su autor/es.
Aun así, si crees que se está violando algún derecho de autor no dejes de comunicárnoslo en la sección de Contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios y las críticas productivas siempre son bienvenidas... si no tienes una cuenta puedes usar la opción Comentar como: Nombre/URL o Anónimo. Muchas gracias! CSEU