lunes, 4 de febrero de 2013

¿Cómo elegir un telescopio?

Para elegir un telescopio hay que tener en cuenta varios aspectos, para poder tener un instrumento que no sea un juguete, y que brinde todas las alegrías posibles. Si usted está por comprar un telescopio para un niño, no es necesario que sea caro, ya que al no saber si realmente le gusta la observación, no tiene sentido hacer semejante gasto. Por otra parte, un telescopio nuevo de menos de 50 dólares, es solo un juguete. Si su presupuesto no da para más, es preferible comprar unos binoculares. Les brindarán más satisfacciones, y es un instrumento para toda la vida.

Además, veras que hay telescopios "terrestres" y "astronómicos".

Los primeros tienen una lente adicional (llamada inversora) que da vuelta la imagen. Los "astronómicos" no tienen esta lente, y se ve al revés. Ver los planetas al revés no tiene importancia y esta lente adicional saca luz, muy necesaria a la hora de ver "para arriba". Por eso no la tienen.

Si estás en un lugar donde hay paisajes para observar y querés aprovechar para también ver el cielo, lo ideal es un telescopio terrestre, o un refractor, que fácilmente puede dar imágenes al derecho.

Entonces, primeramente veremos que parte y tipos de telescopios hay, para finalmente ver cual comprar.

Partes de un telescopio

Los telescopios poseen varias partes, entre ellas las más importantes son:

Las partes de un telescopio. Arriba: Montura azimutal. Abajo: ecuatorial.

El tubo óptico (sostiene la óptica), el objetivo (la parte óptica fundamental), el portaocular (aditamento que sostiene el ocular y permite el enfoque fino), el buscador (similar a una mira telescópica), los oculares (lentes secundarias que permiten cambiar el aumento), los frenos, los movimientos finos, la montura, y el trípode.

Tipos de diseños ópticos

Existen tres tipos fundamentales de telescopios: Refractor, Reflector y Catadióptrico

Refractor: Es el típico telescopio, como el de Galileo, a veces llamado catalejo. Funcionan por refracción. Tiene una lente adelante de la boca del telescopio, y se observa por detrás. Suelen ser largos respecto a su diámetro. Dan imágenes muy estables, pero adolecen de aberración cromática. En este momento existen los dobletes y tripletes (con dos o tres lentes), que hacen que la corrección de la imagen sea buena o excelente (en los tripletes) pero son muy caros.

Reflector: Es el que usa espejos como óptica. El más común es el newtoniano (desarrollado por Newton), pero hay muchos más, como el Cassegrain, o el Gregory. Estos últimos tienen un espejo secundario que reenvía la luz por un orificio que tiene el espejo principal, por lo que suelen ser físicamente cortos, pero tienen largas distancias focales. Se observa de una manera similar a los refractores, desde atrás. Los newtonianos se observa de costado, arriba, lo que al principio es un poco anti-intuitivo, pero después de un tiempo de usarlo se vuelve algo normal.

Catadióptrico: El nombre raro solo significa que usa como óptica lentes y espejos. Los más conocidos son el Maksutov, de excelente calidad óptica pero larga distancia focal, o el Schmidt-Cassegrain.

Que valores son importantes del telescopio: Si le preguntas a cualquier persona sin conocimientos de astronomía, casi con seguridad te dirá que lo mas importante es el aumento. Pero es un error. Los parámetros mas importantes son su Diámetro (D), su Distancia Focal (DF). con ellos se puede calcular la relación focal DF/D, que es la luminosidad del instrumento. Cuanto mas diámetro mas luminosidad, cuanto mas DF, mas fácil dar aumentos altos, cuanto mas baja la relación focal, mas corta la exposición cuando sacas fotos.

¿Cuáles son los tipos de monturas?

La montura más común es la azimutal, que como vimos antes, se mueven sobre el horizonte y en altura. (o sea: de izquierda a derecha y de arriba a abajo). Hay monturas denominadas Dobson, que son azimutales de madera. Son muy buenos telescopios.

La montura ecuatorial, es de mejor calidad que la anterior. Tiene muchas ventajas sobre ella, ya que se le puede adicionar un motor, que compense la rotación de la Tierra, y observar más cómodamente o sacar fotografías de larga exposición. Con una ecuatorial también, es posible encontrar objetos por los círculos graduados.

Los robotizados son azimutales, pero la computadora controla los dos movimientos, funcionando como un ecuatorial. De todas maneras, con las robotizadas no se pueden dar exposiciones (en fotografía) de más de 10 minutos, porque se produce rotación de campo. Si es robotizada ecuatorial, tiene las ventajas de la ecuatorial común, y no hay rotación de campo.

Fotografía de las Pleyades donde se ve el efecto de la rotación de campo. Nota como en el centro esta todo bien, y hacia los bordes las estrellas se ven estiradas. Con un telescopio azimutal robotizado no pueden sacarse fotos de larga exposición sin este efecto (se puede corregir con software o con aparatos adicionales, como el decorrotador de campo).

Azimutal:

Ventajas: Es el más fácil de usar para el recién iniciado. Solo se pone en el piso, y se usa.

Desventajas: No se le puede poner un motor para seguimiento, no se pueden sacar fotos de larga exposición (si de la Luna, el Sol y algunos planetas brillantes). Aunque parece igual al ecuatorial, tiene grandes diferencias, inclusive el ecuatorial es bastante más caro. A veces no tienen movimientos finos, lo que dificulta su uso.

Ecuatorial:

Ventajas: Puede instalarse un motor para seguimiento. Pueden sacarse fotografías de larga exposición. Pueden encontrarse astros desconocidos por medio de los círculos graduados. Siempre tienen movimientos finos.

Desventajas: Es más difícil de orientar para el recién iniciado. Requiere experiencia encontrar los objetos con los círculos graduados.

Computarizados:

Ventajas: Muy fácil de encontrar astros, ya que es automático. Tiene una enorme base de datos astronómicos. Pueden seguir satélites artificiales, que de otra manera es imposible.

Desventajas: Es necesario conocer la posición las estrellas más brillantes, a fin de orientarlo, aunque para algunos modelos ya no es necesario. Basta con apuntar tres cosas brillantes en el cielo. Si esta seminublado, y hay pocas estrellas visibles, es difícil orientarlo. Si no tenés baterías o electricidad no lo podés usar.

¿Cómo se pone un telescopio en estación?

Poner en estación significa orientarlo de manera de poder utilizarlo correctamente.

Azimutal: Se pone en el piso y se usa.

Ecuatorial: Se orienta en la línea norte-sur, y con la inclinación dada por la Latitud del lugar. Una orientación precisa no es sencilla.

Computarizado (azimutal o ecuatorial): Se usa como una Azimutal o ecuatorial dependiendo del tipo, se carga en la computadora día y hora, y luego se orientan dos o tres estrellas brillantes de referencia. De ahí en mas el telescopio está centrado, y pueden encontrar astros solo.

¿Cuál es el mejor?

No existe un telescopio ideal. Si se quiere ver con una imagen muy estable, es mejor un refractor. Si se quiere un telescopio luminoso, para sacar fotos, o que sea más transportable, es mejor un reflector. El catadióptrico tiene las ventajas de ambos, pero es mucho más caro.

Los precios (actualizados al 2010)

Vamos a considerar un telescopio de 20 cm. de diámetro, con montura ecuatorial, ópticamente perfectos de cada tipo... ¿cuánto sale (dólares USA)?

Reflector Newton:    U$D  600,00
Refractor:           U$D 2500,00
Refractor triplete:  U$D 6000,00
Maksutov:            U$D 1500,00 
Schmidt-Cass:        U$D 2000,00 

Todo depende también de las marcas, pero aproximadamente son los valores mas bajos que se pueden conseguir.

Nota un detalle: el Newton tiene el valor más bajo, y el tubo mide 1,3 metros de largo. El refractor tendría un tubo de aproximadamente 2,5/3 metros. Esto dos valores (principalmente el precio) hace que la mayoría se incline por los reflectores tipo Newton.

Finalmente, unos buenos binoculares, de 7x50 (7 aumentos, dos lentes de 50 mm cada una), son una buena opción, si su presupuesto no da para más. Se pueden conseguir binoculares decentes por 40 dolares, y a veces menos.

No todos los binoculares son así. A veces no tienen zoom, y el revestimiento Rubicon es a veces color violeta. Es también denominado tratamiento antirreflejo. Mejora la visibilidad de objetos débiles.

Son ideales para búsqueda de cometas brillantes, o para ver grandes extensiones de la Vía Láctea. Nunca menosprecie cualquier ayuda óptica. Aún los anteojos de teatro le darán una mejor visión del cielo.

Claudio Martinez
para Infobservador

El presente artículo, al igual que las imágenes que podemos disfrutar en él, fueron publicadas con el consentimiento de nuestro colaborador invitado -y amigo- Claudio Martinez. Puedes encontrar mucho más material de calidad en su blog: Infobservador, te recomendamos lo visites...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios y las críticas productivas siempre son bienvenidas... si no tienes una cuenta puedes usar la opción Comentar como: Nombre/URL o Anónimo. Muchas gracias! CSEU